¿Por qué practicar deporte?
Si su hijo es diabético y quiere practicar deporte, su enfermedad no debe ser un impedimento para ello. Grandes deportistas a lo largo de la historia fueron diabeticos, tu hijo puede llegar a serlo, no lo impidas pero debes controlarlo.
¿Cómo puede ayudar el deporte a los niños diabéticos?
Aquí están algunos beneficios generales y saludables del ejercicio y los beneficios específicos que ofrece para los niños con diabetes:
- Mejor salud para la vida. El ejercicio fortalece los huesos y los músculos, riesgo de las enfermedades del corazón.
- Mejora las condiciones físicas. Con el ejercicio, los niños pueden lograr una mejor coordinación, equilibrio, esfuerzo y resistencia. También, el ejercicio puede incrementar los niveles de energía.
- Mejor reacción a la insulina y un mejor control del azúcar en la sangre. El ejercicio permite que la insulina funcione mejor en el cuerpo, lo cual ayuda a controlar el nivel de azúcar en la sangre en un rango más saludable.
- Mantenimiento de peso. Para alcanzar y mantener un peso saludable, comer correctamente no es suficiente, es necesario hacer ejercicios. El ejercicio quema calorías y forma más músculos que, por otra parte, ayuda al cuerpo a quemar más calorías. Para las personas con diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2, el tener demasiado peso no permite que la insulina funcione bien para controlar los niveles de azúcar del cuerpo.
- Relaciones personales. Cuando un niño realiza deporte, aprende los valores del mismo, como la disciplina, el trabajo en equipo, la superación. Estas cualidades le ayuda mentalmente con su enfermedad.
- Aumentar la confianza. El ejercicio ayuda a aumentar la autoestima y la confianza. Mediante el ejercicio, los niños llegan a dominar o mejorar una habilidad, a ayudar dentro de un equipo y a saber lo que son capaces de lograr.
- Estimulo mental. El ejercicio puede ayudar a mitigar la tensión y el estrés, fomentar la relajación y mejorar el humor. El ejercicio aún puede ayudar a despejar la mente y la hacerla más alerta para prestar mejor atención.
¿Qué hacer para prepararlo para el ejercicio?
- Previo a comenzar la actividad deportiva, los niños necesitan realizar un examen físico. Para los niños con diabetes, es importante hablar con tu doctor antes que empiecen cualquier actividad que cambie la actividad física del niño. El doctor marcará las pautas a seguir en cuanto a horarios, medicación etc.
- Es probable que el doctor dé luz verde a cualquier actividad que su niño quiera empezar, después de todo, el ejercicio es una parte vital para el control de la diabetes. No obstante, debes saber que no todos los deportes son indicados para los diabéticos puesto que la propia enfermedad puede provocar reacciones que no se producirían en personas sin la enfermedad por ello, no se recomiendan actividades de riesgo.
- Por último, ustedes como padres y madres de los niños deben transmitirles seguridad. No transmitan a su hijo la sensación de diferencia respecto a los demás o le traten como un enfermo. Mantenga una actitud positiva y transmita a su hijo entusiasmo por la actividad, pero recordando que debe mantener un control.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos gustaría que nos dieras tu opinión sobre este artículo. ¡Escríbela aquí!