Como su propio nombre indica, el HIIT (Hight-intensity interval training) que traducido al español viene a ser un entrenamiento en intervalos de alta intensidad, es un ejercicio cardiovascular que busca aumentar la resistencia y ayuda a reducir la grasa corporal.
Se basa en trabajar de forma combianda entre periodos cortos de esfuerzo máximo y periodos (también cortos) de recuperación.
¿Qué ventajas tiene el HIIT?
1. Se puede combinar dentro de una rutina de entrenamiento con pesas (anaeróbico) y ambos se pueden hacer sin emplear más de una hora.
2. Ahorro de tiempo. Al trabajar a intervalos cortos y de alta intensidad, el tiempo total no debería pasar de los 20 minutos.
3. No tiene el efecto catabólico (destructivo) de los músculos como lo puede tener un entrenamiento de baja intensidad y larga duración. Está comprobado que al llevar a cabo el HIIT se potencia la secrección de ciertas hormonas anabólicas (de construcción muscular).
4. No se precisan máquinas para realizarlo, se puede hacer por ejemplo subiendo y bajando escaleras.
Pero no todo son ventajas, también hay que tener en cuenta algunos hándicaps para realizar este tipo de entrenamiento. Entre ellos está el que no es aconsejable para todo tipo de personas puesto que es un ejercicio que nos lleva al límite y es recomendable hacerse una revisión médica antes de practicarlo para saber si nuestra capacidad cardiovascular será capaz de soportarlo. Por otro lado, es complicado con este tipo de ejercicio tener factores motivadores externos como puede ser la música o la televisión que sí podemos tener cuando hacemos carrera contínua, por ejemplo.
En el próximo post sobre HIIT os daremos alguna rutina para quien quiera comenzar a probarlo.
Nos vemos!!
Pero esto es lo mismo que el entrenamiento HIT? porque yo creía que era anaeróbico...
ResponderEliminarNo, no es lo mismo. El HIIT del que hablamos aquí es un ejercicio aeróbico de INTERVALOS de alta intensidad. El HIT que tú comentas sí, es un entrenamiento anaeróbico, practicado en el fitness y culturismo en el cual no hay intervalos. En él se hacen series de un sólo ejercicio con el máximo de repeticiones posibles, al fallo muscular. De esta forma se pretende estimular el crecimiento muscular (hipertrofia) y aumentar la fuerza.
ResponderEliminar