¿Qué son las carreras de ultrafondo?
Las carreras de ultrafondo son aquellas en las que la distancias son superiores a los 42 kilómetros del Maratón.
Es una disciplina muy exigente y destinada a corredores experimentados que conozcan perfectamente sus límites y que tengan una gran preparación tanto física como psicológica.
¿Cómo preparar este tipo de pruebas?
Carrera de ultrafondo |
El corredor que quiera participar en este tipo de pruebas, debe realizar un entrenamiento durante varios meses en los que acumule un gran volumen de rodaje. Como veremos a continuación, no se trata de pruebas en las que haya que realizar cambios de ritmo importantes por lo que no se deberán realizar series que puedan provocar lesiones.
Durante estos entrenamientos, el corredor adaptará su ritmo de carrera de modo que no sobrepase el Umbral Aeróbico.
El Umbral Aeróbico de cada corredor es distinto y la mejor forma de saber donde está es realizando una prueba de esfuerzo, que lo determinará exactamente. Generalmente está entre las 140 y 170 pulsaciones por minuto.
Es muy importante conocerlo, ¿por qué?
Porque estando dentro de estos límites, el corredor asegurará que su fuente de energía durante la competición serán las grasas acumuladas, sin embargo, si lo sobrepasamos, el corredor comenzará a gastar el glucógeno. El glucógeno acumulado por el cuerpo se consume en unas dos horas. Luego para este tipo de pruebas, no es la fuente de energía adecuada puesto que antes si quiera de llegar a la mitad de la competición el corredor habría gastado toda su energía.
La alimentación durante la prueba.
Como hemos visto, la principal fuente de energía en este tipo de carreras son las grasas acumuladas en el cuerpo. A pesar de que éstas son prácticamente inagotables, es necesario que el corredor reponga los niveles. Para ello, deberá alimentarse mediante comidas fácilmente asimilables, geles, papillas, barritas energéticas.., además deberá realizar una correcta hidratación a base de agua o bebidas isotónicas.
La recuperación, el principio del nuevo reto.
La recuperación, el principio del nuevo reto.
Una vez terminada una carrera de este nivel de exigencia para el organismo, es tan importante como la preparación previa, la recuperación posterior.
Para ello, realizaremos una recuperación activa mediante entrenamientos suaves y sobre todo una correcta alimentación que reponga el gasto realizado durante la prueba y los entrenamientos previos. El periodo habitual, (siempre en función de la distancia de la prueba), para volver a realizar entrenamientos duros de cara a una nueva competición está entre los dos y tres meses.
Gracias por apoyar estos deportes minoritarios y desconocidos para la mayoría de la gente. Un saludo
ResponderEliminar