El sudor: tu termómetro natural.

El sudor, como todos sabemos, es un liquido que expulsamos a través de nuestra piel. Está compuesto fundamentalmente por agua pero también contiene otras sustancias como urea, sales minerales y ácidos, así como bacterias y microorganismos que protegen nuestra piel.

¿Por qué sudamos?

Nuestro cuerpo, cuando por alguna causa detecta que la temperatura corporal es excesiva, activa un mecanismo de compensación para rebajarla. Este mecanismo es el sudor. A través del sudor el cuerpo elimina el calor por medido de líquido evaporado, es decir que el sudor que realmente cumple la función refrigerante es el que “no se ve”



El sudor que “vemos” se produce al condensarse el sudor evaporado al contactar con la atmosfera.

¿De qué depende el nivel de sudoración?

Generalmente depende más de factores externos como son la temperatura y la humedad ambiente, la intensidad de la actividad física, la vestimenta.

También depende de factores internos, la sudoración está controlada por el sistema nervioso y estás responden a estímulos como el nerviosismo, el estrés.

Además depende del nivel de aclimatación al calor de cada uno. Las personas que están más aclimatadas a ambientes calurosos, sudarán más que las que no lo estén.

Peligros de la sudoración excesiva.

Como hemos dicho, la sudoración nos hace perder liquido, sales minerales y otros elementos, si la pérdida es excesiva, corremos el riesgo de deshidratarnos y si no recuperamos las sales minerales corremos riesgo de afectar al sistema nervioso.

Para evitar este riesgo es necesario hidratarse. ¿Es suficiente con beber agua?
Como hemos explicado antes, al no perder únicamente agua, es necesario reponer todas las sustancias perdidas. Por ello, la propuesta ideal es beber agua con sales minerales y carbohidratos que te permiten recuperar la elementos perdidos por la sudoración y la energía perdida durante la práctica deportiva.



Por último queremos reseñar la poca eficacia que tiene para la perdida de peso provocar una sudoración excesiva puesto que puede tener consecuencias muy perjudiciales para la salud, puesto que perderemos nuestro “refrigerante” natural.

Por ello recuerda, el sudor es necesario, pero debes recuperar lo que se pierde con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría que nos dieras tu opinión sobre este artículo. ¡Escríbela aquí!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...